CPLATAM -Análisis Político en América Latina- reúne la colaboración de académicos, periodistas y expertos de los diferentes países de la región que permiten la difusión de sus análisis y responden entrevistas periódicas sobre los temas que marcan la agenda política e informativa en América Latina. También contribuyen con sus contenidos Fundamedios (Ecuador) y el Club Político Argentino (Argentina).

Fernando Dopazo (Centroamérica)

Director en Pensares América Central, Socio Director en Pensares S.A y Profesor en Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, consultor y experto en temas relacionados con política latinoamericana.

Constantino Urcuyo (Centroamérica)

Ph.D., Director académico del Centro de Investigación Política y Adiestramiento Administrativo (CIAPA) en Costa Rica y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica. También ha sido miembro de la Comisión Presidencial de Costa Rica en la Gobernabilidad Democrática (2012-2013), asesor del presidente (1998-2002) y miembro de la Asamblea Legislativa (1994-1998). Urcuyo publicó recientemente un libro titulado ” Partidos Políticos y Lucha ” (2013), así como varios artículos que incluyen “Procesos Electorales en América Central ” (2012), ” Reflexiones sobre la institucionalidad de la gobernabilidad democrática y: visión Una de contexto el Centroamericano ” (2010) y ” Desde el populismo, y Rupturismo Izquierdas ” (2008). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica y Doctor en Sociología Política por la Universidad de París.

Roberto H. Iglesias (Argentina)

Analista de comunicación, periodista y consultor. Asesor de la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene una maestría en Gestión de la comunicación en organizaciones de la Universidad Austral (Medalla de oro) y se desempeñó como editor para América Latina en la agencia United Press International (UPI) en su central en Washington DC y como corresponsal internacional en la agencia EFE.

También en la capital de Estados Unidos fue periodista de El Tiempo Latino, versión en español del Washington Post e invitado frecuente del canal internacional de asuntos públicos Worldnet (hoy VOA-TV). Desde esa ciudad fue asimismo corresponsal de diarios y emisoras de América Latina. Fue invitado a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Nación para exponer sobre cuestiones relacionadas con la regulación de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Fue también director de investigación del Latino Civil Rights Task Force, una entidad privada con sede en Washington DC que defendía los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos. Fue becario de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) en 1990.

Sus artículos pueden ser consultados en: CANAL, MENSAJE Y SOCIEDAD 

Clara Riveros (América Latina)

Politóloga. Consultora y analista política interesada en América Latina, España y Marruecos. Columnista en MundiarioSud América Hoy y Aldea Global, (Página Siete, Bolivia), ocasionalmente colabora el diario marroquí Akhir Saa. Fundadora y coordinadora de CPLATAM-Análisis Político en América Latina, observatorio de seguimiento a la coyuntura política, la actualidad regional y plataforma de servicios especializados de consultoría y análisis. 

 

 

 

 

 

Artículos Clara Riveros

 

Integración, Alianza del Pacífico, OEA

Tensiones Colombia-Nicaragua / Colombia-Venezuela

Colombia

México

Uruguay

Uruguay, cambio y continuidad

Brasil

Impeachment: Brasil, esta historia continuará…

Democracia, instituciones, libertades, leyes de medios y populismos en América Latina

Elecciones

Entrevistas

Marruecos

Vanessa Gutiérrez (Diseño CPLATAM)

Ingeniera en Computación, actualmente se encuentra terminando una maestría en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. Trabaja como desarrolladora web y esta encargada del diseño y mantenimiento de CPLATAM.

Luis Alberto Romero (Argentina)

Historiador. Profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Becario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Social Science Research Council, la Fundación Antorchas y la Fundación Guggenheim. Ha recibido la Mención Especial en el Gran Premio Nacional de Historia y el premio Konex en Historia. Es  Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Juan. Dirige la colección “Historia y Cultura” de Siglo Veintiuno Editores de Argentina. Integra el Consejo de Administración de la Fundación Universidad de San Andrés. Dirige el sitio “José Luis Romero” del Programa de Historia Política y la Universidad de San Andrés. Es socio del Club Político Argentino. Escribe columnas de opinión en La Nación y Clarín. Publicaciones recientes: La Argentina que duele. Historia, política y sociedad. Conversaciones con Alejandro Katz. Buenos Aires, Katz Editores, 2013; La larga crisis argentina.Del siglo XX al siglo XXI. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2013  (Primera edición, 2003); Breve historia contemporánea de la Argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1994. 3a edición, ampliada, 2012; A history of Argentina in the Twentieth Century. Translated by James P. Brennan. The Pennsylvania State University Press, Pennsylvania, 2002.  “da de. Ampliada: 2013. Reeditada por Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006.

Gustavo Duncan (Colombia)

 

Investigador y experto en temas de seguridad, narcotráfico, conflicto y actores armados en Colombia; columnista de El País de Cali y El Tiempo de Bogotá. Autor de los libros: “Los señores de la Guerra” (2006) en el que analiza el fenómeno paramilitar desde las relaciones de poder entre los centros urbanos y la periferia rural; y, “Más que plata o plomo. El poder político del narcotráfico en Colombia y México” (2014), una extensa investigación en la que cuestiona la visión simplista que reduce el poder del narcotráfico a su capacidad de corromper y amenazar y profundiza en las funciones de gobierno asumidas por esas estructuras mafiosas y la inclusión en los mercados globales de estos sectores, creando a partir del crimen organizado, instituciones distintas a las del Estado. Duncan fue uno de los expertos convocados por el Gobierno de Colombia para participar en la Comisión Histórica del Conflicto en el marco del proceso de negociación que se adelanta con las FARC en La Habana, Cuba.

Tomás Linn (Sudamérica)

Periodista, profesor de periodismo en la Universidad Católica (Uruguay), columnista del semanario Búsqueda (Uruguay) y del diario La Nación (Argentina). Publicaciones recientes: “Así concebidas – Nuestras democracias imperfectas”. Editorial Fin de Siglo, 2008; ¿Una especie en extinción? Los periodistas y su crisis, cómo ella afecta la calidad de la democracia y los valores que deben permanecer, Montevideo, Fin de Siglo y Búsqueda, 2012.

Carlos Malamud (América Latina)

Catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España); Investigador Principal para América Latina y la Comunidad Iberoamericana del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Ha sido investigador visitante en el Saint Antony´s College de la Universidad de Oxford y en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires y ha estado en posesión de la Cátedra Corona de la Universidad de los Andes, de Bogotá. Entre 1986 y 2002 ha dirigido el programa de América Latina del Instituto Universitario Ortega y Gasset, del que ha sido su subdirector. Actualmente compatibiliza su trabajo de historiador con el de analista político y de relaciones internacionales de América Latina. Ha escrito numerosos libros y artículos de historia latinoamericana. Colabora frecuentemente en prensa escrita, radio y TV y es responsable de la sección de América Latina de la Revista de Libros. Su trabajo se centra en las relaciones España-América Latina, incluyendo las relaciones Europa-América Latina, los procesos de integración regional y la situación política y económica del continente. Su libro más reciente: ‘Populismos latinoamericanos. Los tópicos de ayer, de hoy y de siempre’ (Oviedo, 2010).

 

Graciela Fernández Meijide (Argentina)

Formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) a partir de 1983 con el retorno a la democracia. Ha sido Diputada y Senadora de la Nación Argentina, pero principalmente activista de Derechos Humanos durante y después de la dictadura militar. Miembro del Club Político Argentino. Publicaciones recientes: Derecho a la esperanza (1997), Editorial Emecé; La Ilusión (2007), Editorial Sudamericana; La Historia Íntima de los Derechos Humanos en la Argentina (2009), Editorial Sudamericana; Eran humanos, no héroes (2013), Editorial Sudamericana.

Fernando Molina (Bolivia)

Periodista y escritor. Autor de numerosos ensayos, entre ellos El pensamiento boliviano sobre los recursos naturales y Pulso de las palabras. También ha publicado numerosos artículos en obras colectivas, revistas, periódicos y sitios web de La Paz, Santiago de Chile, Bogotá, México y Madrid. Algunos de ellos han sido traducidos al francés y al inglés. Ha ganado algunos importantes premios periodísticos y literarios bolivianos. Actualmente es asesor editorial del diario Página Siete.

Fábio Ostermann (Brasil)

Formado em Direito pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), onde também estudou Economia. Graduado em Liderança para a Competitividade Global pela Georgetown University (EUA) e em Política e Sociedade Civil pela International Academy for Leadership (Alemanha). Mestrando em Ciências Sociais/Ciência Política na Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS),  em 7 países e 14 estados brasileiros. Foi Koch Summer Fellow na Atlas Economic  Research Foundation (Washington, DC), Diretor Executivo do Instituto Liberdade, Curador da Mostra Cultural do 24° Fórum da Liberdade e Diretor de Formação e Conselheiro Fiscal do Instituto de Estudos Empresariais (IEE) e Diretor Executivo do Instituto Ordem Livre. É associado honorário do IEE, co-fundador da rede Estudantes Pela Liberdade, tendo sido o primeiro presidente de seu Conselho Consultivo, e Diretor de Relações Institucionais do Instituto Liberal (IL).

Marcelo Ostria Trigo (América Latina)

Abogado boliviano, fue Encargado de Negocios en Hungría (1971-1973), Embajador en Uruguay (1976-1977), Venezuela (1978), Israel (1990-1993) y Representante Permanente ante la OEA (1999-2002). Se desempeñó como Secretario General de la Presidencia de la República (1997-1999) y como Asesor de Política Exterior del Presidente de la República (2005). En el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras funciones, fue Director de Asuntos de América Latina, Director General de Política  Exterior y Viceministro de Relaciones Exteriores. Es columnista de los diarios El Deber de Santa Cruz (Bolivia), La Patria de Oruro (Bolivia) y de Informe (Uruguay). Ha publicado los libros “Las negociaciones con Chile de 1975” (Editorial Atenea, 1986), “Temas de la mediterraneidad” (Editorial Fundemos), 2004) y “Baladas mínimas” (Editorial El País, 2010).

Vicente Palermo (Argentina)

Politólogo y ensayista, sociólogo por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, investigador independiente del Conicet y del Instituto Gino Germani (UBA). Experto en temas de política latinoamericana comparada y de historia política argentina reciente, es autor de diversos libros y numerosos artículos. Es Presidente del Club Político Argentino y analista para diferentes diarios del país.

Raúl Peñaranda (Bolivia)

Periodista y analista boliviano. Redactor, editor, panelista de programas de radio y TV, corresponsal y columnista; ha sido también consultor y asesor de prensa. Editor del suplemento semanal Aldea Global, especializado en temas internacionales, que se distribuye junto al diario boliviano Página Siete. Fue director-fundador de tres periódicos: Nueva Economía (1993), La Época (2001) y Página Siete (2010), que en breve tiempo se convirtió en uno de los diarios más importantes del país. Dejó éste último cargo en agosto de 2013. Autor o co-autor de nueve libros sobre comunicación y política, varios de ellos usados como textos de estudio en universidades bolivianas. Acaba de presentar el libro “Control remoto – De cómo el gobierno de Evo Morales creó una red de medios paraestatales y un plan para acosar a la prensa independiente”.

Laura Moreno Segura (Haití)

Consultora experta en cooperación internacional para el desarrollo, analista y evaluadora de misiones internacionales de ayuda humanitaria. Cuenta con amplia experiencia investigativa en temáticas relacionadas con derechos humanos, políticas públicas y desarrollo urbano.  Ha publicado libros y artículos académicos en las áreas de su experticia. En el marco de sus estudios doctorales desarrolló su más reciente investigación sobre el proceso de reconstrucción de Puerto Príncipe (Haití) después del terremoto del 2010,  obteniendo la calificación de summa cum laude. Actualmente se desempeña como tutora de soporte de investigación en el proyecto “Haiti Initiative” de la Universidad de California. Es Doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana de la Universidad de Barcelona, Magister en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia y Politóloga egresada de la misma Universidad.

Guillermo Rozenwurcel (Argentina)

Economista, magíster en Economía, Pontificia Universidade Católica, Río de Janeiro, 1982/1984. Áreas de concentración: Políticas de Estabilización y Economía Internacional.  Doctor en Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Docente, investigador, analista y consultor. Miembro del Club Político Argentino.

César Ricaurte (Ecuador)

Fundador y Director ejecutivo de FUNDAMEDIOS, organización que promueve los derechos y las libertades, el acceso a la información, así como el periodismo independiente y de calidad en Ecuador. También se ha desempeñado como periodista en El Comercio, Diario Hoy, Vistazo, Mundo Diners, Radio Visión de Quito y El Universo. Fue galardonado en 2012 con el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa concedido por la Sociedad Interamericana de Prensa, también en ese año recibió el Premio a la Libertad de Expresión Internacional, reconocimiento otorgado por la editorial argentina Perfil.