Agresiones, ciberataques y difusión de mensajes privados se reportaron durante jornada de protestas

logofundamedios

26/06/2015

El 25 de junio de 2015, varios incidentes ocurrieron en el contexto de una jornada de protestas ciudadanas en rechazo al gobierno. Agresiones verbales a un equipo periodístico de la agencia estatal Andes; un ataque cibernético al portal de la estación televisiva Ecuavisa y la difusión de conversaciones privadas de ciudadanos a través de redes sociales y los medios en manos del Estado, resumieron la jornada.

La agencia estatal Andes denunció públicamente que uno de sus equipos periodísticos compuesto de un camarógrafo y un periodista fue víctima de agresiones verbales y física por parte de los manifestantes durante la cobertura de las protestas ciudadanas, en Quito. El camarógrafo José Vargas, en declaraciones para la agencia estatal narró que la agresión se dio mientras cumplían con su trabajo en su intento por captar imágenes de las protestas. “Un señor se acercó para que no le grabe, y accedí, me alejé un rato del grupo, y luego una señora se me acerca, me dice que soy del gobierno, que soy un borrego, que fuera Correa”, apuntó. La agencia estatal publicó un video en donde se ven a varios ciudadanos con banderas intentando tapar el lente de la cámara.

En otro hecho, el portal web de la estación televisiva Ecuavisa permaneció fuera del aire y presentó problemas de conexión por varios minutos en el contexto de las protestas. Durante la emisión del noticiero estelar, el presentador Alfonso Espinosa de los Monteros confirmó que se trató de un ataque al portal, pero que se había habilitado un sitio alterno para no dejar de informar. En tanto, la página web de diario El Comercio también reportó tener problemas de conexión. El medio confirmó que se trató de un ataque

Finalmente, medios estatales como Ecuador TV, en su segmento “Desenmascarando” dentro del noticiero; o incautados como Gama TV y TC difundieron un video titulado: “La rebeldía de los Pelagatos, PelukoLeaks”, que también circuló en redes sociales en donde se muestran conversaciones privadas o chats grupales referentes a las protestas. En el video se ven los mensajes que intercambian empresarios, periodistas, políticos, activistas y otras personas que se coordinan para asistir a las protestas.  Ellos son acusados de formar parte de las élites que defienden sus intereses e intentan desestabilizar al gobierno.

La legalidad en la difusión de este tipo de mensajes privados fue cuestionada por la ciudadanía en redes sociales. El artículo 178 del Código Penal sobre la Violación a la intimidad establece uno a tres años de prisión a “la persona que, sin contar con el consentimiento legal, acceda, intercepte, examine, retenga, grabe, reproduzca, difunda o publique datos, voz, audio y vídeo, objetos postales, información contenida en soportes informáticos, comunicaciones privadas o reservadas de otra persona por cualquier medio.”  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.