14 Jóvenes cumplirán dos meses de prisión tras protestas

logofundamedios

Martes, Octubre 7, 2014 – 16:30

Pichincha

El 3 de octubre de 2014 la jueza de flagrancia Daniela Mayorga resolvió dejar en libertad a 39 de los 54 jóvenes detenidos por las protestas del pasado 18 de septiembre. En diálogo con Fundamedios, Gonzalo Realpe, abogado de varios de los jóvenes procesados aseguró a Fundamedios que en total fueron 60 con juicio penal por daños al bien ajeno. De ellos, seis fueron absueltos porque el fiscal no les acusó, 39 fueron acusados como cómplices y 15 como autores. Uno de ellos fue liberado por su condición de enfermedad. Los 14 restantes deberán cumplir una pena de dos meses en prisión.

Realpe cuestionó el proceso y aseguró que este es nulo, porque a su criterio, lo que dio inicio al proceso fue una detención ilegal y arbitraria, en la que incluso hubo maltratos contra los estudiantes. Además, aseguró que se violó la ley al haber trasladado a los jóvenes aprehendidos al Regimiento Quito, en lugar de hacerlo a la Unidad de Flagrancia, que es la autoridad competente. “El solo hecho de haber sido golpeados antes y después de su detención nulita cualquier acción legal”, apuntó el abogado.

La defensa de los jóvenes que permanecen detenidos apelará la decisión de la Jueza y no ha descartado tomar acciones legales por las supuestas agresiones sufridas contra los estudiantes.

El pasado 17 y 18 de septiembre sindicatos obreros y diversas organizaciones sociales y estudiantes se manifestaron en contra de algunas políticas del gobierno en donde ocurrieron incidentes. La tarde y noche del jueves 18 de septiembre, aproximadamente 126 jóvenes fueron inicialmente detenidos en las cercanías del colegio Mejía, en Quito mientras que otros 38 fueron aprehendidos al día siguiente en protestas que continuaron en el centro y sur de la capital. En Ibarra, ciudad ubicada al norte del país, también se detuvo a ochos jóvenes por las protestas, pero recobraron su libertad al día siguiente.

En el primer día de protestas, Fundamedios reportó incidentes que dejaron un saldo inicial de 47 detenidos, 15 policías heridos, un camarógrafo agredido y un ataque cibernético a la página del medio digital LaRepública.ec. Posteriormente la revista digital PlanV hizo público un video en el que se muestra cómo la Policía agrede un equipo de un noticiero de televisión para impedir el registro de los sucesos en las calles aledañas al colegio Mejía. Un agente golpea con su casco a la cámara, mientras que otros empujan y ponen sus manos al lente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.